“La mirada de la esencialidad” por Cris Bolívar

“GENERAR SABIDURÍA EN LAS ORGANIZACIONES: LA MIRADA DE LA ESENCIALIDAD” 

img83

 

“La sabiduría es ese espacio interior donde se integra intuición y razón … es un lugar de partida y de llegada, un camino hacia.”(Cris Bolívar)

Como dice Itamar Rogovsky “la organización no existe, son personas organizándose, la organización no es un sustantivo, es un verbo”.

 

LA MIRADA ESENCIAL

Pero al mismo tiempo son personas que constituyen algo más grande, un sistema con vida propia, con ego y alma, cuyo resultado será un sistema insano, egóico, fruto de egos que se relacionan desde mecanismos de defensa al servicio del miedo o una organización sabia como emergente de la interacción de personas sabias y equipos sabios.

La mirada esencial pone foco en facilitar el paso del ego a la esencia, donde se encuentra el potencial, el talento, en definitiva, la sabiduría. Está orientada a generar organizaciones sabias, sostenibles, que construyen futuro.

“Tenemos entornos tóxicos. Esta es nuestra cultura organizacional y si nosotros colaboramos con el sistema destructivo que hay ahora somos cómplices del sistema.” (Itamar Rogovsky)

La Esencialidad contempla al ser como individuo, pero también el ser sistémico que es, en un entorno determinado, tomando en cuenta el ser en el rol de directivo, líder y equipo, que son elementos clave de este despertar hacia la sabiduría colectiva.

 

img66img65img67EL CONCEPTO DE SABIDURÍA DESDE LA ESENCIALIDAD

La visión desde la Esencialidad tiene que ver con cómo hacemos emerger la sabiduría para poder replanteamos, leer sin confusión, aceptar lo que hay desde el amar y ver las cosas desde otra perspectiva, accionar desde otro lugar y salir del bucle que nos bloquea desde el ego, el miedo, las expectativas o los prejuicios, facilitando una permanente interacción dinámica de aprendizaje consciente con uno mismo, el otro y el mundo a fin de alcanzar satisfacción y meta-resultados.

 

Sin embargo, según Tenzer, actualmente vivimos una crisis occidental radical y globalizada al ser percibida simultáneamente la crisis cultural, social y política. El ámbito de la empresa y económico no es indiferente al impacto de la sociedad y la crisis postmoderna. Esto nos lleva a vivir desconectados de la sabiduría, con una cierta inconsciencia, en automático, y aunque desde la racionalidad, resolutivos, pragmáticos, orientados a objetivos, nos olvidamos del sentido que tiene lo que hacemos y lo que obtenemos, de sus consecuencias y efectos, obtenemos los mismos resultados una y otra vez, más de lo mismo y nos enredamos en una rueda de hámster de la que es difícil salir en el intento de mantenernos bien adaptados y exitosos socialmente. Jidu Krishnamurti ya nos advierte que “no es sano estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”.Salir de esta sobre-adaptación significa el retorno a la sabiduría esencial.

Un modelo de sabiduría.

img69

La sabiduría, sophia, tal como dijo Aristóteles, es el conocimiento completo, es la facultad dianoética superior, su objeto (a través del nous, del intelecto) es lo más excelente, es el más cierto (riguroso) de los modos de conocimiento porque no solo sabe las causas sino que busca entender los principios, yendo más allá de una razón instrumental y pragmática haciéndose las preguntas que la ciencia excluye. La sabiduría es fruto de un verdadero conocimiento holístico. No basta con la razón ni con la intuición, sino que es necesaria la integración de ambas vías de conocimiento. Estar en contacto con la experiencia (empiria), formalizarla (teoría) para volver a bajar el conocimiento a la experiencia.

La intuición, como afirma Jung, es la capacidad de mirar a través de los ojos del inconsciente, no valora ni juzga, da cuenta de fenómenos más allá de lo palpable, del aquí y ahora, y nos proporciona soluciones que aparecen cuando abandonamos el esfuerzo consciente de pensar. La intuición es un “saber algo sin saber que sé”. Se da cuando nuestra actividad cerebral está en el nivel de ondas gamma. Es la vía del arte.

La racionalidad, por otra parte, no son meros saberes científicos, sino la capacidad de organizar los conocimientos, de analizarlos, cotejarlos, contrastarlos. Como decía Kant el problema es cuando la razón entre en espacios que no le son propios.

El conocimiento ampliativo estaría en la intuición, que parte de la experiencia (vía inductiva) y genera saber… de forma que luego, la razón, le ponga orden y lo haga aplicativo a la experiencia (vía deductiva).

La integración se logra a través de un camino de transformación continuo a través del amar que genera amar.Desde el ego, la estructura psicológica primaria de adaptación social que se convierte en nuestra falsa identidad, nos desconectamos de nuestra vulnerabilidad, limitamos nuestro potencial, nos alejamos de nuestra sabiduría.El desarrollo de la sabiduría permite recuperar la plasticidad esencial original que es la base de nuestra adaptación como especie, para poder dar respuesta a entornos de alta complejidad e incertidumbre accediendo a todo nuestro potencial: del ego a la sabiduría, del ego a la autenticidad, volver a la esencia que somos.Acompañar procesos hacia la sabiduría es nuestra misión de ser desde la Esencialidad, concretándola en facilitar organizaciones sabias.

LAS ORGANIZACIONES SABIAS: Actualmente, las organizaciones se mueven más que nunca en un ambiente de incertidumbre, ambigüedad, globalidad y ambivalencia. Estos factores activan el miedo y, puesto que los seres humanos decidimos de manera automática desde la emocionalidad, los egos toman el control, bloquean los procesos del fluir, fuerzan resultados, se guían desde las expectativas, el cronos (tiempo convencional y arbitrario) y hay sufrimiento.

“Tenemos entornos tóxicos. Esta es nuestra cultura organizacional y si nosotros colaboramos con el sistema destructivo que hay ahora somos cómplices del sistema.” (Itamar Rogovsky)

img71

Sin embargo, desde la esencia estamos conectados a la sabiduría y el poder interior, acompañamos los procesos desde el kairós (o tiempo natural) fluyendo, emerge el potencial y el don, hay paz interior, libertad, meta-resultados y bienestar.Por lo tanto, como hemos visto, no se trata de hacer “más de lo mismo” reaccionando, sino de cómo alinearse con la visión y el sentido de la organización y al mismo tiempo generar felicidad laboral para facilitar que ocurran meta-resultados.Se necesitan organizaciones sabias.

Características de las organizaciones sabias: Son aquellas que saben que no saben, que se apoyan en su ignorancia sabia. Están abiertas al aprendizaje de tercer orden, en el aprender a aprender,  buscando  siempre  un mayor contacto con su esencia y su misión. Amplían su conocimiento experto al mismo tiempo que se mantienen abiertas e integran la experiencia. Están orientadas al proceso y manejan el cronos (tiempo convencional) teniendo en cuenta el kairós (tiempo del fluir). Son conscientes y están orientadas a fluir en entornos complejos e inciertos, encontrando soluciones creativas a los retos. Viven desde el amar (aceptación desde el fluir). Alcanzan meta-resultados o resultados extraordinarios que son los que se dan más allá de los egos. Instauran una cultura de coaching en toda la organización orientada a facilitar el desarrollo del potencial y de la sabiduría, muy especialmente la de sus directivos y líderes.Así pues, la clave para facilitar organizaciones más sabias tiene que ver con generar ignorancia sabia, de manera que se permitan cuestionar lo dado, que se puedan revisar, que estén abiertos al aprendizaje continuo, que sean capaces de vivir en la incertidumbre de que lo que saben no es permanente. Las organizaciones sabias son organizaciones dirigidas por directivos sabios que fomentan un Liderazgo Esencial.

img72

 

img75El directivo sabio:Los antiguos griegos consideraban que todo gobernante debía ser una persona sabia, pues tenía en sus manos la máxima responsabilidad.Creían que, para ser sabio, había que empezar por el autoconocimiento (gnothi seauton) y el cuidado de sí (epimeleia heautou), en contacto con la propia vulnerabilidad y poder interior, ir hacia el camino de la transformación personal, creer en el potencial del ser humano racional e intuitivo.Una persona con un ethos (ética, forma hacer-ser) que empieza por el gobierno de uno mismo para poder dirigir a los demás con sabiduría, facilitando a su vez el desarrollo de los otros… lo que ahora llamaríamos también un directivo-coach.

Los 6 aspectos clave del directivo-coach.

  1. Creer en el potencial, en que las personas están bien tal como son, no tienen defectos que corregir, sólo potencialidades que desarrollar. Liderazgo esencial.
  2. Facilitar el desarrollo del colaborador desde el desarrollo de la consciencia y aprendizaje de tercer orden tanto del directivo-coach como del colaborador.
  3. Yo, como líder, no decido qué debe desarrollar el colaborador. El colaborador decide en que quiere desarrollarse.
  4. Orientación al aprendizaje, al camino de desarrollo vs al objetivo final y los resultados. Motivación intrínseca. Cultura de coaching.
  5. Empowerment y auto-liderazgo.
  6. Sabiduría. Trascender al ego, autenticidad. Armonía del ser. Integración entre razón e intuición.

El líder Esencial: 

img74

El directivo-coach, o el estilo de líder-coach, es también uno de los estilos clave de liderazgo resonante descritos por Goleman, Boyatzis y McKee: “Las personas más resonantes son aquellas que sintonizan mejor con los demás y las que mantienen relaciones más transparentes, porque la resonancia minimiza el ruido del sistema”. (…) “… un líder produce resonancia, es decir, el clima emocional positivo indispensable para movilizar lo mejor del ser humano”, “el líder expresa sinceramente sus propios valores y sintoniza con las emociones de las personas que le rodean” (Richard Boyatzis, Daniel Goleman y Annie McKee. “El líder resonante”. Ed. Plaza y Janés. 2002).

Un estilo que se fundamenta, desde nuestro punto de vista, en el de Líder Esencial, que lidera transmitiendo confianza y sinceridad. Y éstas sólo emergen desde la autenticidad.Para ello, hay que ir del rol (personaje) a la persona (esencia), dejar de centrarnos en el rol como algo fingido y superpuesto a uno mismo, para descubrir quiénes somos y cuál es nuestro potencial de liderazgo Esencial.El viaje requiere atreverse a salir de la zona de confort, trascender el ego y conectar con la sabiduría.Transitar del ego a la esencia. Ese es el viaje fundamental que acompañamos desde la Esencialidad.

img76

En resumen, sólo desde una auténtica conexión con nosotros mismos, es cuándo podremos desplegar, de forma armónica, honesta y fluida, todo nuestro potencial de liderazgo, para re- crearnos conscientemente y poder resonar en los demás movilizando la energía positiva propia y la de los que nos rodean, generando equipos sabios.

El equipo sabio:

img78

En estas organizaciones sabias se fomentan equipos que trabajan en el compartir desde el amar en lugar de hacerlo desde el miedo.El equipo sabio es un sistema reducido de personas, que interactúan, comprometidas personalmente con un proyecto común, que se consideran conjuntamente responsables del esfuerzo a realizar y de los resultados obtenidos, en coopetencia (orientado tanto a los resultados como a la cooperación, respetando el kairós) y co-liderazgo, y que ajustan en su interacción sus capacidades complementarias e interdependientes y sus diferencias, dentro de un marco y unas normas aceptadas y compartidas. Desde la confianza mutua, la aceptación, la compasión y la humildad como base del talento y del potencial. Presente y consciente de su pensar, hacer y sentir. Desde una filosofía de abundancia. Abierto a la revisión y el aprendizaje continuos. En conexión con su unicidad y su alma.Y es justamente aquí donde desde la Esencialidad ponemos foco.Añadiendo una visión espiritual de la organización y del equipo, teniendo en cuenta el ego para permitir integrar, sumar y armonizar en lugar de dividir o fragmentar.Llevar al equipo hacia la consciencia de sí mismo, del sistema que conforman y de los individuos que lo componen.En definitiva, tener una mirada socio-espiritual para trabajar desde el talento de cada individuo y ponerlo al servicio del colectivo.La competencia implica la incompetencia, la integración es la vía y no la dualidad. Generar armonía.

La coopetencia es la clave para la sabiduría.

INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL DESDE LA ESENCIALIDAD

img79

¿Cómo generar entonces organizaciones sostenibles, con sentido, generadoras de bienestar y felicidad laboral y meta-resultados … con directivos, líderes y equipos sabios?Para facilitar la generación de sabiduría y el viaje del ego a la esencia, tenemos como base cinco fuentes desde las que hemos desarrollado instrumentos propios, como el Essential Coaching (pionero y reconocido internacionalmente), Essential Training (centrada en el Ser, basada en el sistema pedagógico inductivo ROA, Reflexión-Observación-Acción y en el estilo docente-coach esencial) o Essential Consulting (con la mirada sistémico-espiritual, los Círculos de Sabiduría y orientada a generar cultura de Coaching Esencial).

Ponemos foco en el Nivel 3 de Aprendizaje, de Tercer Orden o Epistemológico, centrado en el desarrollo de la potencialidad, en la motivación existencial, en la esencia. Se expande el nivel de consciencia facilitando la transformación generativa. Facilita la meta-visión más allá de los propios paradigmas y se genera sabiduría para alcanzar resultados que de otro modo no hubieran sido posibles.

 

img80

El Coaching Esencial trabaja en este nivel, fomentando la armonía y sostenibilidad de la transformación de creencias y conductas, en reconexión con el ser esencial.

El Coaching Esencial es el que desarrolla el nivel más profundo del ser humano, acompañando el proceso de expansión de la consciencia, desarrollando el potencial, abordando su esencia, su unicidad, rompiendo los límites del ego para re-crearnos generando sabiduría para así alcanzar meta-resultados.

 

img82

Parte del Modelo del Coaching Esencial donde es fundamental el Ser del coach esencial cuya base se asienta en el desarrollo de diez meta-competencias.

Lo hace sanando la herida (muerte- autoafirmación, vida-autoconfianza, amor- autoestima) desde el amar para abrazar la sombra y pasar de la trampa del ego al talento, utilizando herramientas como el Eneagrama (en su mirada Esencial), la meditación budista (Samatha y Vipassyana), o la psicología transpersonal y de los yoes.

 

img85

Y dentro de intervenciones más amplias, con formación que vaya al Ser no solo al Hacer (Essential Training) y consultoría que ponga el foco en el despertar de la consciencia y la generación de sabiduría en las organizaciones incorporando el desarrollo de la espiritualidad como completitud y armonización del Ser (Essential Consulting) a la intervención en consultoría en Desarrollo Organizacional.

En síntesis, las organizaciones son espacios de alto valor social y personal. A ellas dedicamos gran parte de nuestro tiempo compartiendo y generando acciones de impacto en nuestra sociedad y en el mundo en general, trabajar para hacerlas más sostenibles, sabias y fuente de bienestar es lo que hemos tratado de proponer en este artículo.

“Todos somos aprendices de sabio.” (Mario Sabán)

LA AUTORA – Cris Bolívar Fundadora y CEO de Essential Institute.Experta en acompañar procesos de transformación personal, organizacional y social desde más de 30 años. Máster Essential Coach MCC, consultora, formadora, Mentor-Coach y conferenciante internacional. Lda. en Psicología. y Lda. en Filosofía. Consultora Master en Desarrollo Organizacional.

(info@essentialinstitute.org; www.essentialinstitute.org)

Descargar documento en PDF 

portada servicios organiz EI.png

 

Elecciones 12 Junio en el COPC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.