I Congreso de Desarrollo organizacional Barcelona 9 de noviembre de 2017 Artículo de Clotilde Tesón

 

Organizado por ALUMNI del Seminario Internacional de Desarrollo Organizacional y Consultoría de Procesos que dicta en Barcelona el Prof. Dr. Itamar Rogovsky, (AIU University) y que coordina Yolanda Gurrera.Este curso se imparte desde 1981, cuenta con más de 600 egresados en Catalunya y actualmente se desarrolla bajo el auspicio del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya y el Instituto GR para el Desarrollo Organizacional de Israel.

Con mucha ilusión para todos los impulsores de la disciplina de Desarrollo Organizacional.Tuvo lugar en Barcelona el I Congreso de Desarrollo Organizacional con la participación  del Profesor Itamar Rogovsky, PhD. Summa Cum Laude.La jornada fue organizada desde Alumni, colectivo que reúne a los profesionales  egresados del curso de Itamar.Auspiciada por UCF (Unió Consorci  Formació)  FUB(Fundació Universitària del Balles) el COPC (Colegio oficial de Psicología de Cataluña)   y GR-Institute.

 

 

El Congreso en sí mismo se desarrolló aplicando los principios metodológicos de la propia disciplina de Desarrollo Organizacional (DO): generar consciencia, cocrear junto con los usuarios del sistema, llevar la mirada más allá de la realidad observable, ser capaz de leer “lo que no se ve” en la organización…

El Profesor Rogovsky introducía la sesión con sus reflexiones transgesoras y provocadoras, que son el sello al que nos tiene acostumbrado en sus intervenciones.  Presentaba el Congreso como un congreso no convencional, pues en él no estaba prevista  la presentación de  “papers” técnicos ni conferencia por parte de ningún “experto” que viniera a exponer enseñanzas al resto de los participantes como podría acontecer en cualquier congreso convencional, sino que éste se desarrolló atendiendo a ”preguntas” elaboradas por Frances Beltri e Itamar, y que este último lanzó a los participantes para suscitar la reflexión y el diálogo.

El Congreso realmente consistió en una gran sesión de Desarrollo Organizacional en la que el auditorio mismo fue avanzando en el conocimiento de los temas a partir de la colaboración y en el que el conocimiento compartido se convirtió en herramienta fundamental del éxito final.

Los participantes, todos ellos consultores y profesionales expertos en DO, co-crearon el resultado del Congreso siguiendo los principios de participación y co-laboración propios de la disciplina. De este modo se avanzó en el conocimiento a partir de distintos caminos: bien afinando la reflexión en torno a preguntas que todavía no tienen respuesta, o bien identificando aquellas nuevas áreas que todavía necesitan de desarrollo.

El conocimiento se fue creando a partir de las intervenciones y conversaciones del auditorio. No es un auditorio que viene a escuchar, es un auditorio que se encuentra participando para ir co-creando la realidad en torno a la que trabajar en las intervenciones en el mundo organizacional posteriormente.

Los participantes  llegaron al Congreso habiendo elegido los temas en los que deseaban trabajar. Así se conformaron 7 grupos de trabajo autodirigidos, autocoordinados que trabajaron toda la mañana para después, en plenario, exponer las elaboraciones, los interrogantes no resueltos que se deben seguir investigando y reflexionando para avanzar en el conocimiento y en las transformación de las organizaciones en torno a 6 temáticas.

Los 6 temas principales que se trataron en el Congreso y que se desarrollaron ampliando el conocimiento en torno a las preguntas planteadas por el  fueron los siguientes:

  • MODELOS PRÁCTICOS DE INTERVENCION EN SISTEMAS TÓXICOS

¿Cuáles son los indicadores de un sistema tóxico? Orientaciones para intervenir en ellos.

  • PROCESOS INCONSCIENTES EN LA ORGANIZACIÓN

¿Qué es el inconsciente de la Organización? ¿Cómo se trata?

  • El CONTRATO CONTRATO PSICOLÓGICO: RELACIÓN LABORAL EMPRESA-TRABAJADOR Componentes del contrato psicológico útil.

Personalización vs. Estandarización

  • LA NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO EN EL TRABAJO

Auto-reconocimiento vs. Reconocimiento externo.

Diferencia entre contribución y dependencia

  • CÓMO CREAR EQUIPOS HETEROGÉNEOS.

Gestión inter-cultural del equipo: valor añadido de la heterogeneidad.

Barreras y prejuicios para ello

  • LOS ÓRDENES EN LA ORGANIZACIÓN. DINÁMICAS SITÉMICAS

Indicadores de un sistema sano.

Gobernabilidad de los sistemas

¿Existe lo no sistémico?

En definitiva, un Congreso en el que se profundizó ampliamente en temas muy complejos de abordar pero que se encuentran en el centro de la realidad que tienen que gestionar cada día los departamentos de Recursos Humanos en su misión de fomentar el engagement de personas y equipos y orientar el potencial a la consecución de los mejores resultados para la empresa.

Una fantástica cita para ampliar la mirada y abordar las intervenciones en las organizaciones desde perspectivas mucho más transversales y no siempre evidentes y ofrecer a la organización nuevos caminos para recorrer en su transformación contínua necesaria para avanzar.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.