Red Alumni Consultor Francesc Bonada

 

Nuestro Alumni Francesc Bonada,

Jefe de Desarrollo Corporativo del Port de Barcelona,Life Coach, Personal Trainer, and Consultant in Barcelona, España:

Estudió Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en la Universidad Ramón Llull de Barcelona y Máster en Telecomunicaciones de Empresa por la Universidad Pompeu Fabra también de Barcelona y una parte importante de su experiencia profesional se ha desarrollado en este ámbito. Sin embargo, siempre tuvo inquietudes relacionadas con la psicología y el desarrollo de la persona y el interés por el lado humano de la actividad profesional fue creciendo.El año 2007 asistió a un curso de dos jornadas a partir de ese día decidió dar una nueva orientación a su carrera profesional. Desde ese día se ha formado en PNL (Programación Neurolingüística) en el Institut Gestalt de Barcelona como Master Practitioner en PNL.Posteriormente,  certificado como Executive Coach en la Escuela Europea de Coaching.En contínua formación en C.N.V (Comunicación NoViolenta) modelo desarrollado por Marshall Rosemberg basado en la Comunicación Empática. Es candidato a la certificación por el Center For Non Violent Communication.

Con el Profesor Itamar Rogovsky del Instituto GR de Israel como Consultor Master en Desarrollo Organizacional y Consultoría de Procesos. Francesc es habitual en las clases de Itamar ya sea como oyente o como Consultor invitado  así ha sido en las 3 últimas ediciones y seguro que en la nueva Promoción 2017-2018 nos acompañará.

Considera que los ámbitos de su formación, aparentemente tan diferentes forman una combinación única y muy rica ya que le aporta miradas y perspectivas que enriquecen la manera de gestionar los cambios.Su interés se centra en los procesos de cambio tanto en el ámbito individual como en el de las organizaciones.Es el creador del  Blog Rumbo Interior.

REFLEXIONES PRÁCTICAS DE FRANCESC :14444687_833685923433629_5648040673852315882_o

En el taller de práctica de CNV que facilito del pasado lunes experimentamos la dificultad de encontrar qué necesidad se está cubriendo cuando una persona tiene un comportamiento repetitivo que es perjudicial o muy perjudicial para sí misma. Lo que surge es algo así como… “si me hace tanto daño eso que hago, ¡es imposible que esté intentando cubrir alguna necesidad que sea valiosa e importante para mi!”Nos resulta difícil porque, nos cuesta separar el comportamiento (estrategia en CNV) de la necesidad que se está intentando cubrir, porque el comportamiento nos perjudica tanto que nos impide pensar ese comportamiento sea una expresión trágica de necesidades no satisfechas.Concretamente vimos un ejemplo en el cual una persona criticaba a otra persona, y eso era una expresión trágica de una profunda necesidad de empatía. ¿Es eso posible? ¿Puede ocurrir que la estrategia que utilice una persona para satisfacer su necesidad de empatía sea criticar e insultar a alguien? ¡Pero si haciendo eso consigue exactamente lo contrario!Pues sí, es posible. De hecho ocurre muchas veces. Lo que pasa es que la persona que se comporta así, no se da cuenta que lo que está necesitando es comprensión y empatía. Porque si lo supiera, seguro que escogería otra estrategia.Vaya ejemplo de expresión trágica de necesidades … ¡y qué gran aprendizaje!¿A ti te ha ocurrido alguna vez algo parecido? ¿Y si antes de criticarte por ese comportamiento que te resulta tan perjudicial tratas de encontrar qué necesidad estabas tratando de satisfacer?Que lo trágico que fue ese comportamiento no te impida encontrar la necesidad que estabas tratando de cubrir. Sólo así podrás encontrar una alternativa a eso que estás haciendo que tanto te perjudica..

PROYECTO CONECTA 3 RADIO: Este proyecto surge de la idea de construir un espacio para explicar la Comunicación NoViolenta (CNV) de una forma lo más directa posible, en la que la profundidad de los temas que se tratan no sean incompatibles con el tono divertido. Es un espacio creado por tres personas que tenemos en común el vivir y compartir de diferentes maneras la CNV: Dani Muxi, Alicia Mánuel y yo mismo, Francesc Bonada.

16996518_738808932951313_4255819741191649478_nConstruyendo Relaciones con Rudolf Helmbrecht y su equipo…Una feliz experiencia de radio en directo.
 Emisión nº 74 del 23/02//17 con Daniel Muxi, Alicia Manuel y Francesc Bonada de http://conecta3.cat/ que nos hablaron de la Comunicación no Violenta en “Construyendo Relaciones”, con Rudolf Helmbrecht un programa que se emite en el 106.9FM por Radio Kanal Barcelona en directo cada Jueves a las 23 H en Barcelona. AUDIO aquí

SU ALMA  SOLIDARIA Y ALTRUISTA ACERCANDO LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA EN EL MUNDO DE LOS CUIDADORES

Para Bonada, “el lenguaje es a las relaciones como el aire es la vida”. De modo que la manera en que utilizamos el lenguaje puede hacer que las cosas sean diferentes… Rosenberg Marshall, creador de la CNV, definió cuatro pasos para conseguir acercarse a esa naturaleza compasiva y colaborativa del ser humano:
1. Decir lo que ves.
2. Expresar tus sentimientos.
3. Expresar tus necesidades.
4. Hacer una petición.

 

Deja un comentario