1er CONGRESO DESARROLLO ORGANIZACIONAL-Noviembre 2017

Hola a tod@s:

Con el reto de realizar el 1er Congreso en D.O. este próximo Noviembre 2017 os comparto unas preguntas para poder crear un borrador inicial.

Se trata de compartir darnos cuenta para co-crear nuevo conocimiento, y marcar las tendencias en Desarrollo Organizacional.

El D.O. es un área poco desarrollada y poco conocida a veces,por ello no encontramos formaciones o encuentros inspiradores  para nuestro desarrollo, (corriendo el riesgo de creernos ya sabios).

Todo lo que se trabaje en el congreso,será editado en un documento aún pendientes del formato libro,revista..etc.

Soñamos con ser un Ágora donde se generen mediante el dialogo ,el compartir, cuestionar ,hablar sin miedos,incluso transgredir para idear nuevos modelos,nuevos conocimientos,para nosotros y para otros.Una experiencia donde sentir bien empleado el tiempo que se dedica al estar en ese momento.Si Itamar se diferencia de muchos es que no se guarda nada, así el conocimiento se expone a la potencia,desde la singularidad de cada uno.

El Modelo está inspirado en parte en el formato que aplica en sus Congresos anuales el ISPSO (International Society for the Psychoanalytic Study of Organizations),a la que pertenece y en la que participa el Profesor Itamar Rogovsky .

Si la Master Class es especial,aparte de para ver a Itamar es porque el ponente siempre nos sorprende y nos envía a casa pensando, algunos les cambia la forma de ver algo en lo que andaban…por ejemplo:

-Alguien esta última MC se quedó con la ley de GResham sobre la moneda y aplicó el modelo a la organización en este caso utilizando la metáfora de las dos monedas a los trabajadores: conclusión cuestiono desde otro punto de vista su personal dentro de la organización.

-Otros se quedaron pensando en la caída? unos la acababan de pasar otros apunto de vivirla y otros sabiendo que hay muchas caídas…etc

-Otros,me decían que entendían necesario pasar por el seminario para entender la sesión que acababa de vivir.

-Etc.

En función del número que seamos se crearán más o menos grupos,los grupos serán autodirigidos por los participantes de la mesa :tipos-de-mesas-001

-Nos mezclaremos mediante  grupos de trabajo por temas.

-Estudio de un Modelo de  Organización a elegir.

-Dar a conocer de manera práctica recursos creados por nosotros.

Se prevén unos 20 grupos de trabajo compuestos por  9,11,13 personas,pueden ser más o menos.

TEMAS PARA LOS GRUPOS:

A-Modelos Prácticos de Intervención en sistemas tóxicos:N.leve N.moderado N.grave.

B-Procesos Inconscientes de la Organización.

C-EL CONTRATO PSICOLÓGICO Harry Levinson, Ph.D. El contrato psicológico: relación laboral empresa-trabajador.

D-La necesidad de reconocimiento en el trabajo¿misión imposible o no es un problema?

E-Organizaciones familiares:¿amor,rivalidad,toxicidad?

F-¿Cómo crear Equipos Heterogéneos?.

G-Dar a conocer de manera práctica recursos creados por vosotros: por ejemplo Pablo Ozonas y El Predictive Index® es un sistema práctico y probado que otorga el poder y el conocimiento para motivar, dirigir y enfocar a las personas hacia su máximo potencial.El PI® es una autoevaluación de los elementos motivacionales de la personalidad. Ha sido desarrollado y validado para ser utilizado únicamente en el contexto profesional de una organización. El PI conecta claramente la motivación con el desempeño y constituye un potente sistema de predicción del éxito en el entorno profesional. web

H-Los ordenes en la organización. Dinámicas sistémicas.


Agregad vuestras aportaciones estas son unas pero no las únicas.

SELECCIONA:

La Metáfora: La estructura social de los delfines 

METÁFORA SELECCIONADA :Sobre la estructura social de los delfines

Muchos investigadores coinciden en que los delfines son criaturas muy sociales y dependientes de esta interacción, mientras cazan, cuando se reproducen y cuando se defienden a ellos mismos y a su manada. Por lo general, los delfines viven y viajan en grupos de 2 a 40 delfines, pero hay investigaciones que han demostrado que pueden vivir en grupos con cientos de miembros.Estos grupos se conocen como los rebaños o las escuelas. En algunos casos, estos grupos grandes pueden incluir más de una especie, logrando interactuar bien juntas.Las especies que se suelen asociar en estos grupos múltiples son los delfines tornillos y los delfines moteados. Como los hábitos alimenticios de estas dos especies son contrarios, son capaces de viajar juntos sin competir por los alimentos.

Relaciones duraderas:La mayoría de los expertos creen que las relaciones sociales formadas por los delfines son realmente de larga duración y se ha informado que cuando los delfines se encuentran con otras manadas o grupos, a menudo se involucran en una especie de ceremonia de saludo que sugiere la renovación de las viejas relaciones.Mientras que los grandes grupos de delfines suelen tener una variada mezcla de sexo y edad, las manadas más pequeñas tienden a estar formadas por un solo adulto, un grupo de hembras y sus crías o un grupo de adultos y machos jóvenes. Los machos son dominantes en todos los grupos, pero  hay evidencia de fuertes lazos sociales entre machos y hembras.

Un ejemplo común de interacción social y gran inteligencia es el juego constante que los delfines parecen disfrutar. Los científicos informan que los delfines jóvenes y adultos frecuentemente se persiguen unos a otros y lanzan objetos, como las algas que van y vienen.

Relaciones día a día Los delfines suelen tener contacto físico cercano con otros delfines a través de roces, caricias, e incluso golpes, suelen nadar muy cerca uno del otro, a menudo descansan las aletas en otro delfín. Los científicos creen que este comportamiento en realidad indica una estrecha amistad. También han sido vistos frotando las aletas pectorales como si fuera un apretón de manos.Otra forma en que los científicos identifican las interacciones sociales entre los delfines es su comportamiento. Cuando están agresivos, tienden a acercarse a otro delfín a partir de una línea directa o perpendicular, en caso contrario por lo general se acerca por detrás o en ángulo oblicuo.

Comunicación, el terreno para la socialización:Los delfines se comunican con su manada y con los grandes grupos a través de silbidos. Muchos científicos e investigadores creen que cada individuo tiene un silbido único que lo identifica de los demás miembros de su unidad o grupo.Si un delfín se encuentra en peligro hace un silbido especial que indica la necesidad de ayuda. La manada por lo general responde con rapidez.

La actividad social más allá de los límites:Mientras esperamos que los delfines se involucren socialmente sólo con su propia especie, el interés de los delfines por interactuar con los seres humanos es evidente.Los delfines son muy curiosos en su medio natural y a menudo hacen contacto con los humanos, si la oportunidad surge. En cautiverio, son muy apegados a las personas con las que interactúan como formadores o investigadores.La inteligencia desarrollada de los delfines, sus avanzadas capacidades de comunicación junto a su necesidad de interacción social, los convierte en un animal único en la naturaleza. fuente

2 comentarios en “1er CONGRESO DESARROLLO ORGANIZACIONAL-Noviembre 2017

  1. enricarola dijo:

    Hola Yolanda y compañía!

    Qué bueno esto del Congreso de Noviembre. Será genial compartir y co-crear.

    También seria bueno no tardar mucho en poner fechas porque así se bloquea con tiempo y sin riesgos de agenda.

    Un fuerte Abrazo!!

    *Web: **www.farcoaching.com*

    *Blog: **www.enricarola.com *

    *LEE MI ÚLTIMO ARTÍCULO:*

    Conforme a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, así como a la vigente Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal, le informamos que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos, porque en algún momento nos ha solicitado información o hemos mantenido una relación comercial, con el fin de seguir ofreciéndole información que consideramos de su interés. Si no quiere recibir más correos simplemente responda a este correo indicando BAJA. Usted podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición comunicándolo a la dirección *informacion@farcoaching.com *

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s