Yolanda G.R Directora Operativa

CONSULTORA MASTER DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y CONSULTORÍA DE PROCESOS  

Programas de formación 3.0AAEAAQAAAAAAAAdpAAAAJDRiZmZjMDQxLTMwOGQtNGM2ZC04MGM0LWUyZGU2ZDBlNzgzZg:  “PRINCIPIO DEL CONSULTOR D.O RESPONSABILIDAD DE AVISAR DE LOS RIESGOS”.“Todos somos responsables de actuar para cambiar los paradigmas que ya no sirven.  No pueden haber respuestas universales, porque se necesita contextualizar, el conocimiento útil se genera in-situ y en un contexto”  La base de la empresa es la inteligencia: la producción se produce en nuestra cabeza, la producción la hace la máquina pero, ¿QUIEN DIRIGE LA MÁQUINA?”.Directora Operativa de GR Institute en Catalunya.Coordinadora del Seminario Internacional “Consultor Master en Desarrollo Organizacional y Consultoría de Procesos”  de Gr-global Institute for Organizational Development impartido por el Prof. Itamar Rogovsky  – en Barcelona.

Asesora Académica  y creadora de contenidos junto al Dr Rogovsky de la Universidad Atlantic International University en concreto del curso online para cuidadores y profesionales de personas con demencia, esta universidad tiene presencia en 22 países y el curso es de acceso gratuito para cuidadores.

Se define como una activista universal 3.0, entre sus habilidades destaca la capacidad de conectar a la gente en red, la de crear comunidades afines y  crear puentes entre profesionales especialistas y personas especiales para generar nuevo conocimiento que ambos grupos compartan.

Entrevistada en varios medios,de distintos países experta en Cuidadores.Protagonista de charlas para diversas asociaciones y organismos sanitarios. Participo 3 años seguidos en varios  Masters de dirección de instituciones sanitarias y Masters Gestion Servicios Enfermería “Poder y Liderazgo”.Asesora de contenidos y ponente en ,Escuela de Salut Sarquavitae.http://www.sarquavitae.es/wp-content/uploads/2015/02/150122-Triptic-Escuela-Salud-Claret_web.pdf

De manera Activista y sin pertenecer a nadie de manera altruista gestiona comunidades en red de necesidades compartidas en el mundo de las patologías neurodegenerativas profesionales de diversos ámbitos cuidadores afectados estudiantes,investigadores,etc: Cuidadores.pro,Diagnostico Neurodegenerativo que hago?Prevé alzheimer,DCL,Relaciones familiares,Duelo cuidadores..,.. aprox 100.000 personas, ha sido administradora y creadora de contenidos de Alzheimer Universal; creadora de Activistas por el Parkinson; colaboradora de Unidos contra el Parkinson, Run for Parkinson and Tremola Calafell; Embajadora de la película 10 Montañas 10 Años y  de voluntaria a Vice-Presidenta de la Asociación Parkinson Comarques de Tarragona.Colaboradora Especial Cuidadoras Crónicos February 2015.Proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo regional(FEDER).–http://www.cuidadorascronicos.com/Colaboradora Special en  International Journal of Psychology and Neuroscience https://neuropsyjournal.wordpress.com/

1064491_10201523118190792_1356201789_o

Co-Funder y Directora Cuidadores.pro April 2013 – http://www.cuidadores.pro Primera revista para Cuidadores de personas con Demencia entrevistando y relacionándose y cuestionando  a personalidades del universo de las Demencias: Dr Jordi Peña,Ph Sandra Poudevida, Mercé Boada ,Agustín Ruiz MD PhD Director investigación fundación ACE Dr Jordi Camí director de Fundación Maragall,DR José Luis Molinuevo ,conocida a nivel mundial por su activismo desde investigadores a estudiantes cuidadores afectados…etc:https://sites.google.com/a/cuidadores.pro/cuidadores/info (http://caregiversprommd-project.eu/) Cuidadores.pro (http://cuidadores.pro/) es actualmente  proyecto Europeo en  Horizonte 2020 enfocado a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y sus afectados la primera en el mundo.El piloto empezará en 2017 y durará 18 meses.  ¿Eres un cuidador de Alzheimer? ¿Sufres estrés, ansiedad, problemas en el trabajo… debido a que no controlas del todo la situación? La persona que cuidas requiere de tu compañía en todo momento y depende de ti al 100% ¿Se involucra la familia? ¿Cómo puedes organizarte? ¿Qué información requiere el médico? ¿Qué hacer o qué decir para que entiendan? ¿Qué va a pasar dentro de 2 semanas, 2 meses, 2 años? Son muchas las preguntas a plantear.Un cuidador informal informado y formado es un cuidador preparado.El cuidado diario y la asistencia a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer requiere de conocimientos y habilidades de todo tipo (asistenciales, legales…) para dar la mejor respuesta a cada situación y problema en casa. El cuidador necesita de un apoyo profesional y continuo.

Objetivos de la plataforma Cuidadores PRO:


1) Facilitar al cuidador HERRAMIENTAS DE CONTROL y EVALUACIÓN (test y cuestionarios auto-administrados) tanto de la persona que cuida como de él mismo.

  • Mejorar el seguimiento de la enfermedad y el control de los cambios de la enfermedad.
  • Brindar un informe para la asistencia médica que facilite el diagnóstico y seguimiento del paciente.

2) Facilitar al cuidador FORMACIÓN de manera específica gracias a los resultados de las valoraciones, recomendando lecturas, visualizaciones y formación presencial.

  • Mejorar los conocimientos médicos y asistenciales para mejorar el estado global de salud del paciente y del cuidador (reducción de “burn-out”).
  • Ahorro de costes asistenciales y reducción de visitas al médico.

3) Informar al cuidador de las INTERACCIONES y los EFECTOS SECUNDARIOS de los FÁRMACOS utilizados mediante “Vademecum”.

  • Reducción de los factores de riesgo asociados a la evolución de las enfermedades neurodegenerativas.

4) Conectar al cuidador a una serie de REDES SOCIALES, familiares y colaborativas.

  • Combatir el factor de riesgo del sentimiento de soledad y el aislamiento social del cuidador  y del paciente. Compartir experiencias e información con la familia.

5) Mejorar el cuidado y la asistencia con la incorporación de diversos aparatos de MONITORIZACIÓN de la persona cuidada.

  • Control de las constantes vitales, geolocalización..
  • Mejora de la ansiedad del cuidador.

NOTICIA:  web proyecto Europeo  La Dirección de Investigación e Innovación del campus Manresa de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya gestionará una ayuda económica de 412.000 euros procedentes de la Comisión Europea por su participación en el proyecto de investigación ‘Caregivers PRO-MMD’. Este proyecto, coordinado y liderado por la UPC, implicará el trabajo conjunto de centros de investigación y PIMES catalanas, francesas, inglesas, griegas e italianas, y tiene como finalidad la creación de una plataforma virtual para dar apoyo a cuidadores de enfermos de Alzheimer y a las personas que cuidan. El proyecto forma parte de las ayudas del programa europeo Horizonte 2020 y tiene una dotación económica de 4 millones de euros. UManresa se hará cargo de la parte de la prueba piloto de la plataforma. http://www.umanresa.cat/es/umanresa-lidera-prueba-piloto-un-proyecto-europeo-investigacion-para-crear-una-plataforma-virtual

 

Parte de la Entrevista a Yolanda por el Dr. Xavier  Gironès  CUIDADORES.PRO  

Ella misma se define como una “activista universal 3.0” con el objetivo de cambiar la manera de ver al enfermo, la enfermedad y todo su entorno y conocimientos. No tiene grandes títulos ni formación universitaria, pero ha logrado doctorarse cum laude en las trincheras de muchas enfermedades, codo con codo con enfermos, cuidadores y asociaciones, luchando a esquivar egos y torear sentimientos. Autodidacta, entre sus habilidades más destacadas destaca la capacidad de conectar gente, la de crear comunidades que crecen y enriquecen continuamente, con objetivos compartidos, y el crear puentes entre profesionales especialistas y personas con las mismas afinidades para generar nuevos conocimientos.Yolanda colabora en temas de salud y sociedad con Helix3C, Cuidadores.PRO, Atlantic International University, Cuidadoras Crónicos… y es Consultora en D.O, y Coordinadora Académica del curso “Consultor Master en Desarrollo Organizacional y Consultoría de procesos” de AEDIPE Catalunya  (Asociación de Recursos Humanos) y G-R Instituto (Instituto investigación y desarrollo de personas de Tel Aviv) donde se han formado directores de diversas organizaciones.Colabora  con múltiples asociaciones e instituciones a nivel internacional relacionadas con la enfermedad y los cuidadores de Parkinson, alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, pertenece a la junta directiva  Associació Parkinson Comarques de Tarragona.Donde va deja una profunda huella que revoluciona.Su objetivo no es fácil: cambiar las cosas, la manera que tenemos de abordar una enfermedad crónica, empoderando a pacientes y cuidadores, cambiando la visión de médicos e investigadores. Cuenta con algo especial para conseguirlo, algo sin definir aún, que tiene mucha fuerza y que surge de su interior más profundo. Esa energía es capaz de hacer fáciles las cosas y cambiar lo que parecía inamovible. Gracias a ello: seguro lo conseguirá.

¿Qué quiere decir ser  “activista 3.0”?-Para mi quiere decir que no te conformas con lo que hay,cuestionar lo obvio,que no hay una sola forma de hacer las cosas,significa asumir responsabilidades entre todos,comprometerse con lo que sucede en tu casa, en tu entorno en tu mundo,sin querer ser líder de nada, más bien valorando donde puedes ser más efectivo,y,preguntando a los que saben el 3.0 es que sumamos conocimientos,ejemplo:cuidadores .pro tiene 3 conocimientos de base ,hay más conocimientos alrededor de cada uno de los universos,pero estos 3 son los pilares:Ingeniero informático: ideó toda la estructura  y diseño plataforma.Doctor biólogo investigador: investigación y calidadCuidadora-activista: conocimiento tácito.En mi caso soy activista en cuidadores,alzheimer y parkinson a tiempo casi completo porque mi madre  fue diagnosticada con 58 dcl ahora tiene 65  y mi padre es su cuidador principal,mi abuela materna desarrollo alzheimer  y quizás en el futuro yo pueda ser afectada.Como posible afectada de cualquier patología que genere dependencia quiero CALIDAD DE VIDA más que sumar años sin ella ,por ello fomento me sumo a proyectos que empoderen a cuidadores y pacientes.

Llevas muchos años en el mundo del Alzheimer, relacionándose con médicos, investigadores, pacientes, familiares, cuidadores… ¿Qué visión has conseguido sacar de todo ello?

Que todos somos eslabones de la misma cadena,que cada una de las partes tiene unos datos que convierte en información para generar conocimiento y llegar a la comprensión.Pero esta información no fluye,no se comparte,se pierde en el camino,se privatiza.Que cada parte tiene  unos recursos y unas limitaciones y hay que conocerlas.Que el desarrollo continuo tiene que ser una base y ese desarrollo se producirá cuando todos se sienten en la misma mesa de manera transversal.Lo que marcará la diferencia de las organizaciones sanitarias y sociales exitosas  del futuro más presente será su capacidad de sumar y crear sinergias con otros COOPERANDO en vez de COOMPITIENDO.Que hay tres roles en las personas de cualquier organizacion ya sea publica o privada familiar o sanitaria da igual:las que quieren cambiar las cosas,las que les da igual y aquellas que no quieren que cambien,con esta ecuación nos centramos en los que si quieren que cambien y seguimos adelante.

¿Tenemos que cambiar las relaciones entre enfermos, cuidadores y sistema de salud para lograr vencer a las enfermedades crónicas como el alzheimer?

La importancia de que los profesionales (cada cual desde su área) informen bien a las personas diagnosticadas a donde tiene  que acudir para informase y formarse sobre sus derechos, recursos, voluntades anticipadas, etc.Que los cuidadores busquen también ayuda y que entre todos puedan así gestionar mejor el caso en su globalidad (actualmente la sanidad “fracciona” mucho a la persona).Creo que no nos sirve ya lo que servía hace unos años,que disponemos de recursos tecnológicos semi-presenciales online y presenciales para aportar alternativas a lo que necesitamos ahora todas las partes ;sistema con recortes,ayudas que no llegan,cuidadores sin recursos y solos,profesionales deseando ayudar sin saber cómo.El problema esta en que todo cambio genera una destrucción de algo y ese miedo está presente en quienes gestionan los sistemas, sea el que sea. A su vez en casa de los enfermos ya que una patología crónica que hace dependiente en el tiempo a una persona,es de por si un cambio que lleva implícito la destrucción de algo,en este caso la autonomía de una persona  ya sea de manera gradual o fulminante.La creacion de recursos en la red donde pacientes cuidadores y profesionales interactuen es mi opinion uno de los cambios en las relaciones ya que aporta ventajas a todas las partes.Algunos creerán que vencer es que nuestro familiar se cure,ojala tuvieramos la cura,pero siendo realista aunque hubiese una vacuna mi madre no se curara,pero si puedo adelantarme a según que situaciones,no evitar sino adelantar unas y atrasar otras.En las batallas habran victorias y derrotas me esmero en el número de victorias ya que la guerra con el alzheimer esta perdida,pero no algunas batallas.Ademas nadie sabe donde esta su momento asi que aprendemos a que la etiqueta sea lo menos lastre posible y mirarlo desde la humanidad y la naturaleza nacemos y morimos de nosotros depende que hacer con ese tiempo.  – Con la experiencia que tú tienes de tratar a cuidadores, y como cuidadora misma, ¿qué necesidades principales crees que tiene el cuidador?Estar informado,formado en continuo desarrollo en función de la situacion que vive no demos cuidados paliativos a quien empieza  y con desapego,entendido como cuidarme para cuidar tener imaginación y creatividad para organizar el dia a dia y el propio descanso sin dramas.

¿Qué le dirías a una persona que acaba de saber sufre su diagnóstico de posible alzhéimer? ¿Y a su cuidador?Contesto a la vez ya que es la misma respuesta para los dos :La importancia vital cuando el alzheimer acecha o cualquier otra es poner a tu pareja familiar delante y hacer una terapia,para evitar el no le dije,creo que no me quiere,en fin  lavar los trapos sucios juntos.La diferencia es brutal de quienes tienen las emociones en paz y toman decisiones conjuntas a quienes no tienen en cuenta o no conocen el desarrollo de la demencia.  – Estás en contacto con muchos investigadores del mundo de las neurodegenerativas… ¿Prevés pronto una posible solución de estas enfermedades?Veo una luz en las nuevas formas de ver la enfermedad,las que miran el todo en vez de la parte.Por desgracia muy pocos o casi nadie pone encima de la mesa  lo que no funciona en investigación y que es tan importante como lo que si funciona.

¿Cómo crees que se vencerá a la enfermedad de Alzheimer? – Creo que será como la penicilina,de manera fortuita alguien que investigue de manera no convencional valorando el todo y la parte de alguna enfermedad,sin querer la encontrará,es mi creencia nada más,no puedo contestar de otra forma ya que por desgracia muy pocos o casi nadie pone encima de la mesa lo que no funciona en investigación y que es tan importante como lo que si funciona.

De toda la experiencia que has ido acumulando durante todos estos años, ¿Cuáles son los aprendizajes más preciados para ti?- Que hay preguntas en las cuales las respuestas cambian con el tiempo, pero hay otras que no,y que cuando crees que tienes las respuestas vienen y te cambian las preguntas,que todo esta en movimiento que todo pasa y todo cambia.Quiero decir crees que tienes la enfermedad controlada,rutinas,medicacion, pautas ocio y de golpe aparece otra cosa que te desmonta,si pensamos que todo esta fijo y seguira igual nos agotaremos antes pongamos una pizca de sal y humor para afrontar y adaptarnos a los cambios.Haz lo que sientas hoy por si mañana no puedes,vive el momento y vive planificando el mañana.Al perder  afectados y cuidadores en estos años en esta trinchera llamada vida aprendes a valorar cada segundo de vida a no quejarte sin motivo,a estar en lo que venga a valorar otras cosas que sin un alzheimer u otra neurodegenerativa no valorarías.Han sido maestros crueles estas experiencias pero como dicen lo importante es que haces tu con lo que vives y yo le di forma a mi dolor ayudando a otros preguntando estudiando creando para no morirme de miedo.

– Tú que eres experta en procesos de organización: Cuidadores, enfermos, instituciones, AFAs, fundaciones, centros de investigación, asociaciones… son muchos elementos involucrados en un único objetivo: combatir el alzhéimer. ¿Lo están haciendo coordinados? ¿Cómo se deberían organizar para caminar juntos?      – La verdad es que no estamos coordinados,creo para trabajar efectivamente hay que ser sincero y transparente y esa cualidad esta ausente en las personas en general: cuidadores,afectados,asociaciones,centros de dia,residencias ,fundaciones, federaciones, confederaciones, neurólogos, gerontologos,médicos de familia,enfermeras,trabajadores sociales,organismos sociales,sociosanitarios,imagínate cada uno protegiéndose ya sea como persona que no dice realmente lo que siente,el cuidador que no cuenta lo que le pasa para no parecer una victima,el afectado que no reconoce sus limitaciones,asociaciones peleando por ayudas y patrocinadores,centros de dia intentando llenar sus plazas,fundaciones que solo miran una parte y confederaciones que doblan las tareas de otras asociaciones,profesionales de la salud con mas pacientes y menos tiempo….ya ves que panorama.Lo que diferencia unos de otros son sus actos.Arreglar esto ,que trabajen coordinados jajajjaja sera algo a  largo plazo ya que cada uno diviniza lo que le sustenta.Y nos guste o no reconocer la propia ignorancia en este día a día se nos olvida,Mi esperanza esta en que ya que el sistema sanitario se cae,todos los implicados buscaran soluciones a un cataclismo mayor del caos que ya existe en esta mezcla de organismos implicados.

E-mail: yolandagurrera@hotmail.com

Contacto: 659189026

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s